Tenis - ATP World Tour

Federer hizo historia al titularse por décima vez en Halle

El helvético superó este domingo al belga David Goffin con parciales de 7-6 (2) y 6-1 para acreditarse el trofeo de monarca en la contienda germana sumando ahora 68 éxitos en dicho torneo.
El suizo celebra el título 102 de su carrera quedando a siete de los alcanzados por Jimmy Connors El suizo celebra el título 102 de su carrera quedando a siete de los alcanzados por Jimmy Connors

Roger Federer hizo historia este domingo al levantar su 10º título de Halle batiendo por 7-6(2), 6-1 a David Goffin en la final del Noventi Open.

A sus 37 años, el suizo es el segundo jugador de la Era Abierta capaz de ganar al menos 10 títulos en un mismo torneo, uniéndose a Rafael Nadal, que ha logrado el hito en tres torneos distintos (12 Roland Garros, 11 en Montecarlo y Barcelona).

Federer acumula ahora 68 victorias en Halle, su sexta marca más alta en un mismo torneo. Hoy disputó su 13ª final (10-3) en el torneo ATP 500 alemán. ATPTour.com repasa sus 10 victorias en Halle.

2019 def. David Goffin 7-6(2), 6-1

Federer había disputado su primera gira de tierra batida desde 2016. Sin embargo, el suizo no encontró problemas en su transición a la hierba, superando dos partidos a tres mangas en sus tres primeras rondas antes de acelerar hacia su 10º título con una victoria por 7-6(2), 6-1 ante Goffin en el partido decisivo.

El helvético ganó el 95% de sus turnos de servicio durante la semana, y no perdió sus nervios en la final ante Goffin. Federer dominó con su primer saque - 83% de efectividad - y quebró en tres ocasiones al belga en la segunda manga para completar su camino al título

2017 def. Alexander Zverev 6-1, 6-3

Dando continuidad a su majestuosa actuación en el Abierto de Australia 2017 tras regresar de una lesión, y confirmando su nivel en Indian Wells y Miami, Federer optó por saltarse la gira de tierra batida por primera vez. Sin embargo, a su regreso en Stuttgart, Roger perdió en la primera ronda y se encontró bajo presión para encontrar la forma en Halle.

Federer alivió cualquier preocupación alzando su noveno título sobre la hierba alemana, volando en el cuadro sin ceder un set. En la final, dominó el 93% de sus puntos con primer saque en una rápida victoria ante el entonces No. 12 mundial Alexander Zverev. Federer después lograría su octavo título de Wimbledon.

2015 de. Andreas Seppi 7-6(1), 6-4

A principios de 2015, Federer se vio sorprendido por Andreas Seppi en la tercera ronda del Abierto de Australia, su salida más temprana de Melbourne desde 2001. El suizo no solo se tomó la revancha en Indian Wells, sino que también batió al italiano en la final de Halle.

Su prueba más dura tuvo lugar en la primera ronda, donde superó al favorito local Philipp Kohlschreiber por 7-6(8), 3-6, 7-6(5). Esa segunda manga fue el único set que Roger cedió en todo el torneo.

2014 def. Alejandro Falla 7-6(2), 7-6(3)

El primer torneo de Federer tras caer en la cuarta ronda de Roland Garros 2014 fue Halle. Aunque perdió el primer set del torneo ante Joao Sousa, el suizo ganó los siguientes seis parciales hasta levantar el trofeo.

Fue una gran preparación para Wimbledon en manos de Federer, que apenas cedió una manga camino de la final de Londres. Sin embargo, cedió en cinco mangas en un duelo épico ante Novak Djokovic.

2013 def. Mikhail Youzhny 6-7(5), 6-3, 6-4

Federer sumó su única victoria por 6-0, 6-0 en 75 partidos en Halle durante los cuartos de final de 2013 ante Mischa Zverev. Desde ahí la dureza aumentó, necesitando tres mangas tanto en semifinales como en la final. A pesar de todo, Federer prevaleció, levantando las dos pelotas de rotura encaradas para batir a Mikhail Youzhny en la final. El título no llevó a Roger a la gloria en Wimbledon, donde perdió en la segunda ronda ante Sergiy Stakhovsky.

Vea también Dani Alves se despidió del PSG

2008 def. Philipp Kohlschreiber 6-3, 6-4

El suizo firmó un nivel colosal al servicio para lograr su quinta copa de Halle, levantando el título sin perder el saque. El set más apretado de Roger fue un 7-5, y se produjo en la segunda ronda ante Jan Vacek.

Federer mantuvo ese impulso hasta la final de Wimbledon, alcanzada sin ceder una manga. Pero cedería en la final ante Rafael Nadal, 7-9 en el quinto set, en uno de los mejores partidos de la historia del tenis.

2006 del. Tomas Berdych 6-0, 6-7(4), 6-2

Federer nunca ha tenido un camino tan duro hacia el título de Halle como en 2006. Ganó cuatro partidos consecutivos en el tercer set, incluyendo un 6-0, 6-7(4), 6-2 en la final ante Tomas Berdych, su verdugo dos años atrás en los Juegos Olímpicos de Atenas. Federer levantaría cuatro pelotas de partido para imponerse por 6-7(2), 7-6(9), 7-6(5) en cuartos de final a Olivier Rochus.

Sería uno de los 12 títulos de Federer en 2006, que permanece como una plusmarca para el suizo. Roger firmó un balance de 92-5 esa temporada.

2005 def. Marat Safin 6-4, 6-7(6), 6-4

Federer estuvo a dos puntos de perder la primera ronda ante Robin Soderling, pero lograría su tercer título consecutivo en Halle. Con 23 años, el suizo levantó cinco de las seis pelotas de rotura encaradas y ganó un increíble 74% de puntos con su segundo servicio para ganar una final de dos horas y 5 minutos a Marat Safin.

En Halle comenzó una racha de 35 victorias consecutivas que duraría hasta la final de la Copa Masters en noviembre.

2004 de. Mardy Fish 6-0 6-3

En esta edición Federer marcó mayores diferencias que nunca hasta el título de Halle, cediendo apenas 26 juegos en cinco partidos. Ha sido su victoria más abultada en una final, perdiendo tres juegos ante el entonces No. 23 mundial Mardy Fish. Federer ganaría sus siguientes tres torneos, incluyendo su segunda copa de Wimbledon.

2003 de. Nicolas Kiefer 6-1, 6-3

En su cuarta participación en Halle, Federer buscaba su primer título sobre hierba. En dos ocasiones necesitó remontar una manga - ante Fernando Vicente en la segunda ronda y ante Mikhail Youzhny en cuartos de final - antes de conceder solamente cuatro juegos a Nicolas Kiefer en la final, donde no encaró una sola pelota de rotura. Federer tomó una gran confianza para Wimbledon, donde lograría su primer título de Grand Slam.

 

 

Fuente: ATP

Categoria : ATP World Tour Deporte : Tenis
Tomás Rincón
Tomás Rincón     

Periodista Deportivo.Bilingue. Sports Journalist.