Tenis - ATP World Tour

Basilashvili sorprendió en Pekín al levantar el título frente a Del Potro

El georgiano se consagró por segunda vez en el circuito mundial, luego de superar al tandilense para alzarse con el trofeo de monarca de la contienda efectuada en la capital china.
El georgiano se alzó con los máximos honores en suelo chino El georgiano se alzó con los máximos honores en suelo chino

Tres meses atrás, Nikoloz Basilashvili jamás había levantado un título del ATP World Tour tras ceder sus dos primeras finales en el circuito. Este domingo, el georgiano levantó su segunda corona ATP World Tour 500 de la temporada al batir al primer sembrado Juan Martín del Potro por 6-4, 6-4 en el China Open.

El campeón de Hamburgo extendió su racha a 10 sets consecutivos en Pekín tras ceder la primera manga en su debut ante Jack Sock, dominando intercambio de fondo con profundidad y potencia para sorprender al reciente finalista del US Open. Basilashvili levantó las siete pelotas de partido encaradas y resistió ante 11 aces de su rival para confirmar su victoria en una hora y 39 minutos.

Basilashvili, convertido en el primer georgiano capaz de pisar los octavos de final del US Open el pasado mes, mejora su balance de temporada hasta el 27-25. A sus 26 años, también equilibra el historial ante del Potro (1-1), habiendo cedido en un apretado duelo a tres mangas en su único precedente particular celebrado en Shanghái el año pasado.

Del Potro intentaba culminar una semana memorable con el tercer título de la temporada y el 23º de su colección. Tras imponerse en la segunda ronda, del Potro se convirtió en el cuarto jugador en reservar plaza para las Nitto ATP Finals de Londres. Juan Martín se unió a Rafael Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic para competir en The O2 del 11 al 18 de noviembre.

Basilashvili logró la primera rotura del encuentro en el tercer juego, con solidez desde el resto hasta lograr errores en su rival. El georgiano podría haber ampliado su ventaja en numerosas ocasiones, gozando de múltiples pelotas de rotura, pero se encargó de proteger la renta y cerrar el set con 5-4 con su servicio.

Del Potro no encontró respuestas ante la potente derecha de Nikoloz. La agresividad de Basilashvili encontró la pista con asiduidad, permitiéndole marcar el ritmo del encuentro ante Juan Martín, toda una rareza al enfrentar al argentino.

Con un resto ganador de derecha cruzada, Basilashvili logró la primera pelota de rotura del segundo set en el séptimo juego. No obstante, del Potro mostró su valentía forzando la subida a la red de su rival para evitar la rotura y pasar a presionar a su rival en el siguiente juego.

Las oportunidades para Juan Martín no faltaron. Pese a disponer de tres pelotas de quiebre, del Potro no fue capaz de convertirlas al encontrarse con un revés inspirado de Basilashvili, hábil para salvar una por una cada situación de peligro. Entonces, el georgiano se lanzó hacia la victoria.

Basilashvili rompió el servicio de Juan Martín en el siguiente juego, levantó otras dos bolas de quiebre en el 10º game y logró la victoria en su tercera pelota de partido. Con una volea de revés que ya queda para el recuerdo, Basilashvili tocó la gloria en Pekín.

Basilashvili recibirá 500 puntos del Ranking ATP y se embolsa 733.320 $ en metálico por levantar la copa. Del Potro sumará 300 unidades y recibirá 359.510 $.

 

 

Fuente: ATP

Categoria : ATP World Tour Deporte : Tenis
Tomás Rincón
Tomás Rincón     

Periodista Deportivo.Bilingue. Sports Journalist.