Motor - Fórmula 1

Alain Prost habló sobre Ayrton Senna

El francés cuatro veces campeón del mundo dio una entrevista recordando lo que significó el brasileño dos veces monarca en la máxima categoría, quien un día como hoy 21 de marzo cumpliría 60 años.
Prost (izq.) y Senna (der.) conversando en el GP de Bélgica en 1988 Prost (izq.) y Senna (der.) conversando en el GP de Bélgica en 1988

Quizá la rivalidad que mantuvieron Ayton Senna y Alain Prost es la más enconada de la historia del deporte, por accidentada y agria dentro y fuera de la pista. Sin duda está entre las más sonadas, junto a otras como las de Ali y Frazier, Carl Lewis y Ben Johnson, o McEnroe y Borg.

Hoy, el gran piloto de Sao Paulo (1960-1994), hubiera cumplido 60 años y el propio Alain Prost, en una entrevista en 'La Repubblica', habla de la parte menos conocida, después de hacer las paces en la última carrera de 1993, cuando Senna levantó el brazo del galo en Australia, nada más haber ganado su cuarto campeonato del mundo con Williams.

"Gané el Mundial de 1993 con un podio en Adelaida, pero Ayrton que ganó la carrera alzó mi brazo y quiso que me subiera al escalón más alto del podio con él. Ese momento cambió nuestra relación y hoy puedo decir que nuestra historia fue maravillosa", señala el actual asesor de Renault F1 Team.

Ese fue el día de la última carrera del 'Profesor' en la F1, y éste cree que su marcha produjo una especie de desmotivación en Ayrton, que perdió la vida en Ímola unos cuantos meses más tarde. "Hubo un antes y un después: Senna, antes me veía como el piloto a batir y a ganar como si fuese una guerra total. Hay hechos que lo confirman. Luego, cuando me retiré, hubo una actitud completamente diferente. Ya no tenía la misma motivación, sin mí, perdió un poco sus objetivos", sostiene el piloto francés.

Nació una amistad

"Nos convertimos en amigos. Me contó cosas íntimas sobre su vida y ya no era el mismo Ayrton Senna que peleaba conmigo en la pista. Recuerdo que quería que estuviera al cargo de la asociación de pilotos y me llamaba varias veces a la semana para pedirme consejo", rememora sobre aquellos meses.

Vea también Falleció Lorenzo Sanz, ex presidente del Real Madrid

El mismo día de su muerte, Senna mandó un bonito mensaje a su gran rival en una entrevista en la TF2, que Prost no escuchó hasta después de su fallecimiento. "Recuerdo un mensaje en la radio en Ímola 1994 antes de que muriese: 'Te echamos todos de menos, Alain'. Le entrevistó la televisión francesa y él sabía que yo era comentarista. Yo no estaba en el estudio. No fue hasta después de su muerte que me lo enseñaron y se me saltaban las lágrimas", confiesa.

Una rivalidad asfixiante

"Mirando atrás, sabía que algo estaba mal. El mundo siempre estaba dividido entre Senna y Prost. ¿Pero cómo terminó? Nuestras historias estaban completamente conectadas. No sólo mi carrera deportiva, sino también mi vida. He vivido con esta rivalidad-amistad todo el tiempo. No hay día en el que alguien que yo conozca no hable de Ayrton y de nuestra rivalidad. Esto significa que hicimos algo, algo que perdurará en el tiempo. Pero en aquellos días, en vivo, no te dabas cuenta de ello. No sé cómo explicarlo: fue algo realmente increíble", recuerda con el cariño que dan los años trascurridos.

Categoria : Fórmula 1 Deporte : Motor
Tomás Rincón
Tomás Rincón     

Periodista Deportivo.Bilingue. Sports Journalist.