Otros Deportes - Otros Deportes

Solicitan la reprogramación de los Juegos Olímpicos

Los jerarcas de los entes máximos de Canadá, Australia, Portugal, Noruega y recientemente Alemania manifestaron que en caso de no ser aplazada la justa magna no asistirán a la contienda prevista a efectuarse en suelo nipón.
Australia ha sido uno de los paises que ha dicho que se ausentaría si no aplazan la justa de Tokio Australia ha sido uno de los paises que ha dicho que se ausentaría si no aplazan la justa de Tokio

Después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) confirmara que se da cuatro semanas de margen para sopesar el aplazamiento de Tokio 2020, algunos países han aprovechado la ocasión para comunicar su negativa a disputar los Juegos en las fechas previstas, del 24 de julio al 9 de agosto

Canadá, en primer lugar, Australia, Portugal y Noruega aseguraron que “bajo ningún concepto” enviarán a sus deportistas en 2020 “debido a la pandemia de coronavirus” y exigen que la competición se traslade a 2021… al menos. “Porque nada es más importante que la salud de los atletas”. Dos de los cuatro organismos los dirigen miembros del COI, lo que convierte su posición de fuerza en todo un boicot dentro del movimiento.

Tricia Smith, la responsable del Comité Canadiense, se mostró contundente en su nota oficial: “Instamos al COI y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a posponer los Juegos un año. Ofrecemos nuestro apoyo para ayudarles a navegar por las complejidades que traerá una reprogramación”. El presidente del Comité Australiano, John Coates, se expresó en una línea similar: “Tras el anuncio del COI sobre que Tokio 2020 posiblemente se retrase, queremos que los deportistas australianos se preparen para los Juegos de cara al verano de 2021, por los cambios en la situación de la salud pública en nuestro país y el resto del mundo”.

Vea también Atletismo propone aplazar el Campeonato Mundial para que los Olímpicos se realicen en 2021

En el seno del COI son conscientes de que un aplazamiento resulta “cada vez más necesario”. Juan Antonio Samaranch, vicepresidente de la institución, conoce de primera mano la postura de las federaciones españolas favorable a que se modifique el calendario actual. “Trabajamos en diversos escenarios. Seguramente los Juegos deban posponerse”.

La secretaria de Estado para el DeporteIrene Lozano, no cree que exista otra opción: “Nos queda muy claro que Tokio 2020 se va a postergar en el tiempo”. Alejandro Blanco, máximo dirigente del Comité Español, también recibió los últimos movimientos con agrado: “Que se sopese otro plan nos parece positivo, pese a que continúe la incertidumbre”.

 

 

Fuente: AS

Categoria : Otros Deportes Deporte : Otros Deportes
Tomás Rincón
Tomás Rincón     

Periodista Deportivo.Bilingue. Sports Journalist.