Otros Deportes - Otros Deportes

El COI decidirá en mayo si los Juegos de Tokio se celebrarán

De acuerdo a declaraciones de Dick Pound, el miembro más antiguo del organismo rector del deporte mundial se darán un plazo de tres meses para definir si efectuarán la justa magna o decidirán posponerla debido a la expansión del coronavirus.
Los Juegos Olímpicos podrían suspenderse por primera vez en la historia Los Juegos Olímpicos podrían suspenderse por primera vez en la historia

El Comité Olímpico Internacional (COI) se encuentra estudiando la situación que se ha creado por la expansión del coronavirus y cómo puede afectar la enfermedad a la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio (24 de julio al 9 de agosto). Dick Pound, el miembro más antiguo del COI, ha asegurado en una entrevista a The Associated Press que el plazo razonable para tomar una decisión son tres meses, hasta mayo.

"Muchas cosas tienen que comenzar a suceder. Debes comenzar a aumentar tu seguridad, tu comida, la Villa Olímpica, los hoteles, los medios de comunicación estarán allí construyendo sus estudios...", cuenta. Si en ese plazo no se ve un punto de no retorno en el que se pueda confirmar la seguridad, "habría que plantearse la cancelación"

"Esta es la nueva guerra y tienes que enfrentarla. La gente tendrá que preguntar: "¿Esto está bajo control para que podamos confiar en ir a Tokio, o no?", afirma Pound, que forma parte del organismo olímpico desde 1978. Aunque también ha llamado a la calma y, en su opinión, cree que los Juegos "se van a celebrar". De todas formas, la decisión debe basarse en pruebas tangibles: "Es una gran, gran, gran decisión y no puedes tomarla hasta que tengas datos fiables". También descartó un traslado de sede: "Mover el lugar es difícil porque hay pocos lugares en el mundo que podrían pensar en preparar las instalaciones en ese corto tiempo para poner algo". No obstante, en la entrevista se habla de que Japón lleva gastados unos 12.000 millones de euros en la cita y que el COI cuenta con un fondo de emergencia para este tipo de casos de unos 1.000 millones

"Es una opinión, en el COI no se ha hablado nada de marcarse un plazo, aunque es de lógica que, si no se frena, haya que tomar una decisión. De momento, creo que hay que dejar actuar a las autoridades sanitarias y nosotros guiarnos por lo que diga la Organización Mundial de la Salud", valoró a AS Marisol Casado, presidenta de la Federación Internacional de Triatlón y miembro del COI.

En el Comité Olímpico Español (COE) se celebró una reunión con las federaciones en la que se recalcó la opinión de su presidente, Alejandro Blanco: "Hay que estar preocupados, pero el COI tomará la decisión oportuna. Sólo se competirá si hay un 100 % de seguridad".

Vea también Michael Jordan: "Kobe quería ser el mejor jugador posible y yo quise ser el mejor hermano mayor"

"La posible pandemia" y la psicosis

Santiago Deó, presidente de la Comisión Científico-médica del COE, valoró la situación a AS"Es un tema sobre el que cada día llegan noticias más preocupantes. Estamos a expensas. Sería una pena que no se celebrasen los Juegos o se tuvieran que posponer, pero la salud es lo primero. Hay psicosis. En un hotel en el que estuvo hubo 1.000 cancelaciones. El calendario es el que es y lo de posponerlo es difícil. Son 15 días en el que hay que coordinar a todos los deportes, y algunos ya tienen a los pocos meses Mundiales, Campeonatos Continentales... Yo si no tuviera la seguridad de que el riesgo es cero, que se suspendan los Juegos. Lo primero es salud".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este lunes que "el mundo se tenía que preparar para una posible pandemia", afirmación que un día después se ha suavizado. Lo cierto es que como medida para evitar la expansión del virus, se están cancelando numerosos eventos deportivos no sólo en China, sino en los países más afectados como Japón, que en la actualidad cuenta con 160 infectados (y casos tan llamativos como el del crucero Diamond Princess anclado en Yokohama con cientos de casos). Italia (232 casos y siete fallecidos) o Irán (61 casos y 12 fallecidos oficiales) son otros países donde se intenta controlar el brote.

Desde el comité organizador de los Juegos nunca se ha puesto en duda su celebración ni se contempla el aplazamiento: "Los preparativos para los Juegos continúan con normalidad. Nos estamos coordinando con el COI y el comité organizador para celebrar un evento seguro para atletas y público".

 

 

Fuente: AS

Categoria : Otros Deportes Deporte : Otros Deportes
Tomás Rincón
Tomás Rincón     

Periodista Deportivo.Bilingue. Sports Journalist.