Otros Deportes - Otros Deportes

El COI prohíbe las protestas políticas en Tokio 2020

La imagen de Tommie Smith y John Carlos levantando un puño en el que llevaban un guante negro en los Juegos Olímpicos de México de 1968 es un momento clave en la historia del deporte. Los dos atletas estadounidenses acababan de conseguir el oro y el bronce en la carrera de 200 metros.
 Tommie Smith y John Carlos levantando un puño Tommie Smith y John Carlos levantando un puño

La imagen de Tommie Smith y John Carlos levantando un puño en el que llevaban un guante negro en los Juegos Olímpicos de México de 1968 es un momento clave en la historia del deporte. Los dos atletas estadounidenses acababan de conseguir el oro y el bronce en la carrera de 200 metros, y realizaron esta protesta durante la escucha del himno. Una reivindicación por el Black Power por la que sufrieron duras críticas pero que, tras casi 52 años, les ha valido el respeto de millones de personas. Ese momento, sin embargo, no podrá repetirse este verano en Tokio .

El Comité Olímpico Internacional publicó esta semana una aclaración de la “Norma 50” de la Carta Olímpica para los próximos Juegos, en la que se prohíben las protestas políticas durante la celebración del evento. Concretamente, el texto aclara el alcance de la norma, y señala que “no está permitida ninguna clase de demostración o propaganda política, religiosa o racial en ningún emplazamiento, instalación o lugar que forme parte de los Juegos Olímpicos”. Con esta aclaración, se incluyen, pues, tanto los lugares de competición como la Villa olímpica y las ceremonias de podios, apertura y clausura de Tokio.

Según el COI, los Juegos Olímpicos tienen que estar enfocados en “las actuaciones de los atletas, el deporte y la unidad internacional y armonía”, pilares de esta competición. Por ello, los atletas que violen la norma serán sancionados por ello. De momento, no se ha especificado en qué consistirá la sanción, y el COI solo especifica que cada posible caso se analizará de forma individual.

El organismo también incluye ejemplos de acciones que se considerarían una violación de la normativa -la “muestra de mensajes políticos, incluyendo pancartas o brazaletes”; “gestos de naturaleza política, como un gesto con la mano o arrodillarse”; y la “negativa a seguir el protocolo de las ceremonias”- aunque avisa que se pueden dar otros casos. Eso sí, el COI sí que permite que los atletas expresen sus opiniones en “ruedas de prensa y entrevistas”, “reuniones de equipo” o en “medios digitales o tradicionales, o en otras plataformas”.

El deporte, una ventana al mundo

El revuelo que generó el gesto de Smith y Carlos aquel 16 de octubre de 1968 es solo un ejemplo de protestas que se han podido ver en el mundo del deporte. Son varios atletas los que han aprovechado en algún momento la ventana mediática que ofrece el deporte para enviar un mensaje al mundo. Uno de los casos más sonados en los últimos años fue el de Colin Kaepernick, exjugador de la NFL que en 2016 comenzó a arrodillarse durante la escucha del himno estadounidense antes de los partidos, como protesta contra la injusticia racial. Su caso inspiró a otros jugadores tanto de la liga de fútbol americano como de otras disciplinas, sobre todo después de que el presidente del país, Donald Trump, criticara las acciones y pidiera que los propietarios de la NFL despidieran a los jugadores que se arrodillaran. Kaepernick se quedó sin equipo en 2017, y no ha vuelto a jugar desde entonces.

Otras protestas se han dado en eventos más cercanos a los Juegos Olímpicos; con atletas levantando el puño, arrodillándose o realizando gestos políticos; o algunos negándose a participar en la ceremonia de entrega de medallas.

Categoria : Otros Deportes Deporte : Otros Deportes
Humberto Reategui
Humberto Reategui     

Redactor y colaborador del portal web, Gaceta Deportes. Apasionado totalmente por el deporte y el periodismo. Obsesionado en redactar las noticias más interesantes y completas del acontecer diario. En constante crecimiento y con una voluntad inquebrantable de ser el mejor en mi profesión.