Otros Deportes - Otros Deportes

USADA suspende por cuatro años al entrenador Alberto Salazar

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos informó su decisión de apartar de la actividad al preparador nacido en Cuba, tras ser declarado culpable por violar las reglas antidopaje.
El entrenador de figuras como Galen Rupp y Mo Farah anunció que apelará la decisión El entrenador de figuras como Galen Rupp y Mo Farah anunció que apelará la decisión

Alberto Salazar, entrenador de atletismo que dirigió a estrellas como Mo Farah, entre otras, ha sido suspendido cuatro años después de ser declarado culpable por violación de las reglas antidopaje.

Esta sanción se ha producido después de cuatro años de investigación por parte de la USADA, la agencia antidopaje estadounidense. Además de la sanción al entrenador, ahora de 61 años, esta agencia ha comunicado también al endocrino Jeffrey Brown, que trató a varios de los atletas de Salazar, que también estará fuera del atletismo durante cuatro años. El técnico llevaba años en el punto de mira de la USADA por métodos de entrenamiento que habían azuzado las sospechas del mundo del atletismo.

"Los atletas en este caso encontraron el coraje para hablar y revelaron la verdad", dijo el presidente de la USADA, Travis Tygart, alabando la actitud de los deportistas. "Mientras actuaban en conexión con el Proyecto Nike Oregon, Salazar y el doctor Brown demostraron que ganar era más importante que la salud y el bienestar de los atletas que habían jurado proteger", afirmaron.

Salazar, nacido en Cuba, dirige el Nike Oregon Project, al que perteneció el cuatro veces campeón olímpico Mo Farah desde 2011 hasta 2017. Ahora dirigía, entre otros, a Sifan Hassan, la holandesa que esta temporada ha batido el récord del mundo de la milla (4:12.33) y el récord de Europa de los 5.000 metros. Además, se acaba se proclamar campeona del mundo en los 10.000 metros tras una exhibición, y espera completar su doblete en los 1.500.

Las investigaciones han concluido que Salazar traficaba o intentaba traficar con testosterona, sustancia prohibida que les dio a los atletas una cantidad que excedía su límite permitido y manipuló el proceso de control de dopaje de los atletas en el Nike Oregon Proyect. La USADA informó que había recibido información de 30 testigos en los que se evidencia toda la trama de dopaje que existía y en la que estaba involucrado el propio Salazar.

La federación de atletismo de Gran Bretaña abrió su propia investigación sobre el técnico y dio a Farah, quien compite por ese país, el permiso para seguir trabajando con el entrenador.

Vea también http://www.gacetadeportes.com/mas-deportes/deportes/2019/10/01/michael-johnson-lanzo-fuertes-criticas-hacia-sebastian-coe.html

Farah se desvinculó de Salazar en 2017, pero negó siempre que la decisión estuviera relacionada con las acusaciones de dopaje contra el Nike Orengon Project. Salazar ha rechazado repetidamente los cargos. El entrenador dirigió también a Galen Rupp, plata en Londres 2012.

La IAAF ha respondido de forma inmediata a la noticia anunciando, en un escueto comunicado, que le ha retirado la acreditación en el Mundial de Doha.

Farah, que es otro de los que queda salpicado por esta noticia, no ha tardado tampoco en salir al quite para mitigar los daños a su imagen: "Me alivia que la USADA haya completado, después de 4 años, su investigación sobre Alberto Salazar. Dejé el Nike Oregon Proyect en 2017, pero como siempre he dicho, no tolero a nadie que rompa las reglas o cruce una línea. Se ha tomado una decisión y me alegro de que se haya llegado a una conclusión".

Esta noche, en la final de los 800 metros, en la que participará el español Adrián Ben, correrán dos atletas estadounidenses del grupo de entrenamiento que dirige Alberto Salazar, el Nike Oregon Project. Se trata de Donavan Brazier, gran favorito al oro, y Clayton Murphy.

Salazar, "en shock"

La respuesta de Alberto Salazar no se hizo esperar. A través de un comunicado, el entrenador aseguró que "estoy sorprendido por las noticias de hoy. A lo largo de esta investigación, que ha durado seis años, mis atletas y yo hemos sufrido un trato injusto, poco ético y altamente dañino por parte de USADA. Esto se demuestra en la declaración engañosa emitida por Travis Tygart, que indica que anteponemos el triunfo por encima de la seguridad del atleta. Esto es completamente falso y contrario a los hallazgos de los jueces, quienes incluso escribieron sobre el cuidado que tomé al cumplir con el código Mundial Antidopaje".

Salazar reiteró que "siempre me he asegurado de que se siga estrictamente el código Antidopaje. El Proyecto Oregon nunca ha permitido ni permitirá el dopaje. Apelaré y espero que este proceso injusto y prolongado llegue a la verdad. No haré más declaraciones en este momento".

 

 

Fuente: Marca

Categoria : Otros Deportes Deporte : Otros Deportes
Tomás Rincón
Tomás Rincón     

Periodista Deportivo.Bilingue. Sports Journalist.