Fútbol - Fútbol Internacional

Celia: "La situación de las jugadoras en España es injusta"

Jaén, Estados Unidos o Australia. Que más da. Para jugar al fútbol y estudiar una carrera de aeronáutica a la vez sólo hace falta tener pasión y entrega. El ejemplo de ello lo encontramos en Celia Jiménez. A sus 24 años, la internacional española ya luce un currículum envidiable.
desde pequeña me gustaba hacer lo imposible desde pequeña me gustaba hacer lo imposible

Jaén, Estados Unidos o Australia. Que más da. Para jugar al fútbol y estudiar una carrera de aeronáutica a la vez sólo hace falta tener pasión y entrega. El ejemplo de ello lo encontramos en Celia Jiménez. A sus 24 años, la internacional española ya luce un currículum envidiable. Tras unos inicios en el Real Jaén y Sevilla, la lateral cogió las maletas y, con apenas 18 años, emigró a EE UU para compaginar su exigente carrera de ingeniería con el fútbol de élite. Valiente y decidida, asegura: "Siempre, desde pequeña me gustaba hacer lo imposible".

"El hecho de compaginar los estudios con la actividad deportiva hace que se tenga un foco fuerte en la preparación física", declara en una entrevista con AS. Allí, en el Seattle Reign, donde comparte vestuario con Megan Rapinoe, se convirtió en la primera jugadora española en jugar en la NWSL vía draft universitario. "Decidí irme porque quería jugar al fútbol a gran nivel y estudiar. Pienso que el estar estudiando y competir a la vez te obliga a tener un orden y ser disciplinada", añade. También como pionera debutará en la liga australiana, a la que se marcha cedida para seguir creciendo en el Perth Glory. "Para mí es un nuevo capítulo muy emocionante y quiero seguir creciendo como futbolista y como persona", indica la lateral española. 

Desde fuera, la lateral jiennense valora la situación del fútbol femenino español, en el que sus compañeras pelean por la firma del convenio colectivo. "La situación de las jugadoras en España es injusta. En el fútbol femenino estamos viviendo un momento de cambio muy importante. Creo que es importante el papel de nosotras como futbolistas profesionales tenemos en la sociedad. Estamos viviendo ese momento importante de cambiar las cosas y de que sea todo más justo", afirma, tras comentar que en EE UU el fútbol femenino sí que cuenta con unas bases reguladas (salario mínimo, maternidad, incapacidad laboral...). Y, sobre la huelga anunciada en la Primera Iberdrola, muestra su apoyo más absoluto a sus compañeras: "Las apoyo al 100%. Son muy valientes por defender y luchar por un mañana mejor. Es importante que todas sumemos nuestro granito de arena para que el deporte femenino crezca y se avance hacia la igualdad", declara.

"Nosotras nos sentimos como profesionales. Damos el 100% el día completo y es importante que tengamos facilidades y que desempeñemos nuestro trabajo sin impedimentos. La mayoría de la gente piensa que sólo entrenamos dos o tres horas al día pero en realidad nuestra profesión va desde conseguir una buena calidad del sueño, la alimentación, la hidratación o cuidarse bien el día de descanso", comenta Celia Jiménez, que confiesa que su mayor sueño en el fútbol es "acabar con la desigualdad que hay". 

Categoria : Fútbol Internacional Deporte : Fútbol
Humberto Reategui
Humberto Reategui     

Redactor y colaborador del portal web, Gaceta Deportes. Apasionado totalmente por el deporte y el periodismo. Obsesionado en redactar las noticias más interesantes y completas del acontecer diario. En constante crecimiento y con una voluntad inquebrantable de ser el mejor en mi profesión.