Fútbol - Fútbol Internacional

Sampaoli: “Dentro de la inmediatez, el ganar como sea es algo muy complicado para trabajar bien"

El ex entrenador de la albiceleste concedió varias declaraciones en una entrevista exclusiva, en donde destapó ciertos detalles de la relación durante el Mundial
Complicidad de 'Sampa' en su etapa en Argentina Complicidad de 'Sampa' en su etapa en Argentina

El ex entrenador de Argentina, Jorge Sampaoli, concedió una entrevista exclusiva al Diario Marca, en donde comentó sobre la relación que mantuvo con los jugadores de la Selección durante el Mundial de Rusia 2018, en donde cayó en octavos frente a la que sería campeón del certamen, la Francia de Didier Deschamps.

¿Un escondite para evitar las críticas?

No, para nada. Simplemente, me tomé un tiempo para profundizar en esa experiencia vivida y para eso quise estar aislado y desmenuzar las cosas. Yo soy una persona que trabaja de entrenador de fútbol. Me alejé de la vida mediática. Pero no dejé de hablar con el mundo del fútbol, ni perdí mi vida social, ni dejé de ir al cine, ni de irme a tomar un café a un bar. Y nadie cara a cara me criticó, al contrario.

La complicidad de un Mundial con Argentina

Totalmente, para nosotros y los jugadores no era un juego ya. Pero, ojo, por el gran compromiso que había. Viajábamos a ver a los jugadores, hablábamos mucho con ellos. Fue un trabajo muy duro que no acabó prosperando porque solo había una opción: ser campeones del mundo. Y en esa obligación, ante cualquier adversidad, todo era más complejo. No pudimos disfrutar nunca. La meta era siempre demasiado alta.

¿Ha decepcionado Aargentina en Rusia?

No hablo de decepción, hablo de mi gusto particular. Me responsabilizo de que en la selección no pude general mi estilo, lo que yo siento futbolísticamente, y eso me servirá para el futuro, porque yo quiero disfrutar del juego. Mire lo que pasó en el Mundial. Lo terminó ganando un país casi al contragolpe. Y uno de mis candidatos, que era España, se quedó fuera rápido. El campeón ganó a base de recuperación y carreras largas. Por eso, los que amamos el juego estamos un paso atrás a la hora de competir. Hoy en día, es mucho más fácil no dejar jugar y aprovechar alguna chance que proponer juego.

Cómo entrenar con Leo Messi

Tener al mejor del mundo en tu equipo te obliga a una exigencia máxima. Y el resto debemos estar a su altura. Pero a veces se puede, y a veces no se puede. Y en esa lucha estábamos todos los días. Tener a Leo te obliga a no tener margen de error a la hora de ganar.

Lo contemporáneo en el futbol argentino

Por eso tendrían que cambiar, porque con esos valores no nos ha ido muy bien últimamente como sociedad... ni en el fútbol. Es la histeria de la inmediatez, el ganar como sea. Y así no se puede. Proyectos, tiempo, corregir errores... Espero que suceda en el futuro. En mi época de la selección, ya ni siquiera se hablaba o criticaba mi estilo. Se hablaba solo de querer ganar como sea, y yo no entiendo eso.

Cierta injusticia a Armani

Ahora está en un gran momento, pero Caballero había tenido gran nivel ante Italia, venía jugando y nos daba cosas, como el roce con el fútbol europeo, que Armani no tenía. Armani nunca había enfrentado a jugadores europeos. El Mundial fue muy prematuro para nosotros. Nos clasificamos y rápidamente vino Rusia. No tuvimos tiempo para mucho, incluida la opción de ingreso de jugadores nuevos que no se quemaran para el futuro.

La conclusión con los dirigentes de AFA

No, al contrario. Estoy agradecido de que me dieran la posibilidad. El presidente de la AFA -Chiqui Tapia- también vive en este mundo de obligatoriedad, de necesidad, de inmediatez, en el que yo también estaba. ¿Qué le puedo reclamar a Chiqui si en parte es una víctima de la sociedad argentina exitista?

Fuente: Diario Marca

Categoria : Fútbol Internacional Deporte : Fútbol
Pedro Rodríguez
Pedro Rodríguez