Fútbol - Fútbol Internacional

¿El Mundial de los perdedores?

FIFA está pensando en aprobar la idea de Estados Unidos en organizar el mundial de los desclasificados para Rusia 2018. ¿Oportunidades de mejora? ¿Estrategias comerciales para recuperar al fanático?
¿El mundial de los perdedores? ¿El mundial de los perdedores?

Buffon no va a Rusia 2018

A muchos no les gustan los segundos lugares, la mayoría de los perdedores no pueden aceptar sus derrotas, y en el mundo del fútbol se vive a diario con estos sentimientos. Pero cuando los segundos lugares vienen con revancha luego de que la revancha en si no tuvo sus efectos en tiempo y forma ¿qué sucede? 

Durante esta semana se cerraron los procesos clasificatorios para el Mundial de Rusia 2018, y finalizando este ciclo, grandes como Italia, inesperadamente en proceso de repechaje, aún en estas instancias, no pudieron llegar a ser una de las 32 selecciones que estarán en la nueva versión de la copa del mundo. Un remesón para el mundo del futbol. 

Aprovechando esta situación, Estados Unidos propone preparándose para ser sede en el Mundial del 2026, un Mini Mundial en donde participen los equipos desclasificados, “El Mundial de los Perdedores”. Cobertura de prensa, inversión millonaria, una copa final, y todo lo que conlleva participar de un Mundial, Estados Unidos lo ofrece. La FIFA por su parte lo piensa seriamente.

¿Cómo una selección que solo sueña con llegar al mundial oficial, aceptaría, primero, pasar por el duelo de la derrota en tan poco tiempo, y segundo, participar de un nuevo proceso para otra copa de menor trascendencia con el riesgo de perder nuevamente?

El concepto derrota recobraría otro sentido en este contexto, por un lado podría ser usado para subsanar posibles heridas en hinchas, y permitiendo recuperar confianzas, pero a la vez, puede que esto no sea así y la derrota se transforme en más decepción. 

Me pregunto si se trabaja dentro de los equipos el saber perder, sería imprescindible para reinventarse de forma saludable. 

Entendiendo que la no participación en Rusia causó estragos en varias selecciones desequilibrando no solo a jugadores, sino a dirigentes e hinchada, pensemos en selecciones como Chile que aún no cuenta con director técnico, ¿en tiempo record habrá que conseguir uno y comenzar un nuevo proceso de trabajo para esta Mini Copa? Aquellos que por dolor optaron por cerrar su ciclo deportivo abruptamente tal es así el caso de jugadores como Buffon ¿Esta instancia será la oportunidad de realizar su retiro del deporte como deseaba, o de manera similar, en una cancha? ¿Qué rol de participación tomaría una hinchada desilusionada y dolida después de la derrota en eventos como estos?

¿Será que el futbol está cambiando al tal punto que no se pueden visualizar perdedores o ganadores históricos?

¿Estas nuevas generaciones de deportistas y dirigencias desean estar en los libros de la historia del futbol o meramente viven el momento como grandes marcas intentando permanecer en la noticia y en el inconsciente colectivo el mayor tiempo posible para no ser olvidados sin importar sus logros?

No puedo no pensar en el 1930 y en mundiales siguientes, ¿Qué dirían esos jugadores de antaño para los cuales el honor se perdía o se ganaba en la cancha, en tan solo 90 minutos? Esas eran épocas donde los terceros tiempos no existían, y menos mundiales arreglados para recuperar las confianzas de la hinchada.

A esto podríamos llamarlo la post modernidad del futbol. 

Categoria : Fútbol Internacional Deporte : Fútbol
Noelia Díaz
Noelia Díaz     

Coach Deportivo y Lúdico - Directora MotivarTe Consultores - Motivando en el fútbol. Uruguaya en Chile.