Fútbol - Copa Libertadores

Argentina enviará a veinte especialistas en ‘barrabravas’

La Dirección General de la Policía española verá atendida la petición hecha al director Nacional de Seguridad de Fútbol de Argentina reclamando un número de efectivos argentinos para participar en el amplio dispositivo policial del River-Boca del domingo.
Serán unos 20 especialistas Serán unos 20 especialistas

La Dirección General de la Policía española verá atendida la petición hecha al director Nacional de Seguridad de Fútbol de Argentina reclamando un número de efectivos argentinos para participar en el amplio dispositivo policial del River-Bocadel domingo. Hace unos días, mediante una carta firmada por el inspector jefe Daniel Sánchez Benavente, el cuerpo policial español reclamó cooperación a quien coordina habitualmente la seguridad en el fútbol argentino.

“Con motivo del partido de fútbol, correspondiente a la Final de la Libertadores, que se disputará en Madrid el próximo día 9 de diciembre de 2018, y que enfrentará a los equipos argentinos de River Plate y Boca Juniors, es por lo que se solicita a D. Guillermo Madero, Director Nacional de seguridad de Fútbol de Argentina, la cooperación de dicha institución”, decía la misiva.

Serán unos 20 especialistas en ‘barrabravas’ los que mandará Argentina para ayudar y tratar de instruir a los policías españoles con el fin de actuar frente a ellos. Pertenecen al programa Tribuna Segura y están liderados por Guillermo Madero, director de Seguridad de Espectáculos Deportivos. En esa delegación habrá policías bonaerenses, federales y efectivos de la prefectura.

Viaje. “La colaboración requerida consistiría en el desplazamiento a España de una delegación de especialistas de seguridad deportiva (...) debido a la magnitud del evento a desarrollar y el control de los hinchas de ambos equipos, todo ello con la finalidad de integrarse en el dispositivo de seguridad que la Policía Nacional desarrollará”, se detallaba en la solicitud. Estas propuestas de cooperación son habituales cuando hay eventos en los que policías de dos países distintos se ven involucradas.

Se calcula que unos 5.000 miembros de la Policía española participarán en el despliegue previsto para la histórica final de la Copa Libertadores. Esto significa un dispositivo mayor que los utilizados en los Real Madrid-Barcelona y en otros encuentros de alto riesgo jugados en España.

El viernes hay prevista una reunión de coordinación de la Delegación del Gobiernoen la que se detallarán todos los datos exactos del despliegue de seguridad. Se espera que los agentes desplazados desde Argentina también participen de la reunión. Unos y otros compartirán la información referente a la base de datos de las ‘barrabravas’ de River y Boca ya fichadas por la Policía argentina para tener un exhaustivo control sobre ellas y evitar así posibles incidentes.

Otro asunto en el que las autoridades argentinas centrarán su atención para mantener la seguridad en el Santiago Bernabéu será en el control de migración del aeropuerto de Ezeiza de Buenos Aires.

La cantidad de hinchas violentos con prohibición de entrar en los estadios de River y de Boca es de unas 800 personas. Ninguna de ellas podrá salir de Argentina rumbo a Madrid porque no se lo permitirá el control de migración, que en esta ocasión será más restrictivo.

Esta medida ya se utilizó durante el pasado Mundial de Rusia y se considera una de las claves para que no hubiera incidentes reseñables entre los seguidores argentinos pese a ser unos 60.000 los desplazados

Definidas las fan zone de ambos

El dispositivo de seguridad para que los hinchas de River y Boca puedan disfrutar de las horas previas del encuentro ya está definido. El Paseo de la Castellana estará cerrado desde las 9:00 horas y los hinchas de Boca y River tendrán zonas diferentes para reunirse. La hinchada de River se juntará en la Plaza de Cuzco, mientras que los hinchas de Boca podrán reunirse bajo el puente de la calle del Raimundo Fernández Villaverde, frente a una conocida superficie comercial. La Policía quiere que los hinchas que viajen y aterricen el domingo vayan directamente a estas zonas.

Categoria : Copa Libertadores Deporte : Fútbol
Humberto Reategui
Humberto Reategui     

Redactor y colaborador del portal web, Gaceta Deportes. Apasionado totalmente por el deporte y el periodismo. Obsesionado en redactar las noticias más interesantes y completas del acontecer diario. En constante crecimiento y con una voluntad inquebrantable de ser el mejor en mi profesión.