Béisbol - MLB

Celebrarán el 25 aniversario del Dream Team de Puerto Rico

Este sábado en la jornada inaugural de la Serie del Caribe 2020 estarán presentes en el Estadio Hiram Bithorn algunas de las figuras legendarias del equipo que se consagró en la edición de 1995.
Varias de las luminarias del béisbol boricua serán protagonistas este sábado Varias de las luminarias del béisbol boricua serán protagonistas este sábado

Con el regreso de la Serie del Caribe al Estadio Hiram Bithorn de San Juan por primera vez en cinco años, se celebrará el sábado en dicho parque el 25 aniversario de uno de los acontecimientos más recordados en la historia del béisbol puertorriqueño: El “Dream Team” (Equipo de Ensueño) de la representación boricua en el Clásico Caribeño de 1995.

Ese año, en el mismo Hiram Bithorn, se juntaron los Salón de la Fama Roberto Alomar y Edgar Martínez con Carlos Baerga, Carlos Delgado, Juan “Igor” González, Bernabé “Bernie” Williams, Rubén “El Indio” Sierra, Carmelo Martínez, Ricky Bones, Rey Sánchez y Roberto Hernández, entre otros conocidos nombres de Grandes Ligas.

Fueron esos Senadores de San Juan dirigidos por Luis “Torito” Méndez que ganaron la Serie del Caribe invictos en seis juegos.

“Veinticinco años después, todavía hablamos del Dream Team como si hubiese sido ayer”, dijo Delgado, autor de 473 jonrones a nivel de Grandes Ligas, durante una rueda de prensa celebrada recientemente en San Juan para informar sobre la Serie del Caribe 2020, que se celebrará del 1ro al 7 de febrero. “En ese momento era nuestra única manera de representar a Puerto Rico, porque no existía el WBC. Era lo más grande”.

La competencia tampoco fue fácil. Debido al paro laboral en Grandes Ligas en 1994-95, muchos jugadores de renombre habían decidido jugar en las ligas invernales de sus respectivos países. No sólo fueron los luminarios puertorriqueños que dijeron presente en San Juan, sino los dominicanos. En representación de los Azucareros (Toros) del Este dirigidos por Art Howe, se dieron cita en el Hiram Bithorn el Salón de la Fama Pedro Martínez, José Rijo, Pedro Julio Astacio, Raúl Mondesí (quien venía de ser Novato del Año en la Liga Nacional) y José Offerman, entre otros.

Las únicas derrotas de aquellos Azucareros fueron precisamente ante los anfitriones Senadores, por marcador global de 25-3 entre los dos juegos.

“Cuando a mí me preguntan, ‘¿cuáles son los momentos más grandes de tu carrera?’…yo jugué 17 años en Grandes Ligas, pero digo que fue cuando jugamos contra José Rijo en la Serie del Caribe de 1995”, expresó Delgado, cuya presencia, junto a otros integrantes del Dream Team, se espera el sábado en el Hiram Bithorn.

Vea también http://www.gacetadeportes.com/beisbol/mlb/2020/01/31/curtis-granderson-anuncia-el-fin-de-su-carrera-en-las-grandes-ligas--2.html

A nivel generacional, el Equipo de Ensueño fue una inspiración para muchos jugadores boricuas que venían subiendo.

“Recuerdo ese equipo. Estaba bien emocionado de ver a todos ellos en ese equipo”, dijo hace unos años José “Cheíto” Cruz, quien pocos meses después de aquel Clásico Caribeño sería seleccionado en el Draft amateur por los Marineros e iniciaría una carrera de 12 años en Grandes Ligas. “Fueron unos íconos, muchachos que yo admiraba y con quienes quería jugar…y jugar en contra. Qué equipo”.

Curiosamente, sería Cruz el Jugador Más Valioso de la Serie del Caribe la próxima vez que se coronaría Puerto Rico, en Santo Domingo en el 2000 con los Cangrejeros de Santurce, vigente campeón de la Isla del Encanto que disputará el certamen del 2020.

Ahora, contra las representaciones de la República Dominicana (Toros del Este), México (Tomateros de Culiacán), Venezuela (Cardenales de Lara), Panamá (Astronautas de Chiquirí) y Colombia (Vaqueros de Montería), esta edición de los Cangrejeros tratará de convertirse en el primer equipo puertorriqueño en ganar el título caribeño en casa desde el Dream Team del 95.

“El apoyo que nos dio el país en ese momento fue una cosa inolvidable”, expresó Delgado. “Lo digo desde el punto de vista mío, porque ese apoyo, nosotros lo recibimos en el terreno y se agradece. Ojalá se pueda repetir en esta Serie del Caribe”.

 

 

Fuente: MLB

Categoria : MLB Deporte : Béisbol
Tomás Rincón
Tomás Rincón     

Periodista Deportivo.Bilingue. Sports Journalist.