Béisbol - MLB

Edgar Martínez aún mantiene la esperanza de ser inmortal

El expelotero quien fue figura durante 18 campañas con los Marineros de Seattle se presentará por última vez como candidato al Salón de la Fama de Cooperstown, Nueva York.
El neoyorquino de origen boricua intentará alcanzar el 75 % El neoyorquino de origen boricua intentará alcanzar el 75 %

Por última ocasión, el nombre de Edgar Martínez aparecerá en la boleta del Salón de la Fama que recibirán el lunes los votantes de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica (BBWAA por sus siglas en inglés). Esta será la 10ma y última oportunidad para que Martínez reciba el mayor honor en el béisbol.

Para Martínez, su paciencia valió la pena en las últimas etapas de su carrera en las Grandes Ligas. Y eso no cambiará ahora a sus 55 años de edad. Por eso Martínez esperará tranquilo para ver cómo resultarán las cosas cuando se haga el anuncio el 22 de enero en MLB Network.

Las posibilidades de Martínez aumentaron bastante -- junto a su total de votos -- cuando apareció en el 70.4% de las boletas el año pasado, muy cerca del 75% requerido para ser elegido. Pero el ex toletero no dará nada por seguro.

"A estas alturas, no pienso mucho en eso", dijo Martínez. "No está bajo mi control. Lo único que puedo hacer es esperar, por eso tengo la esperanza de que la decisión salga a mi favor. Pero también soy realista y sé cabe la posibilidad de que nunca suceda.

"Por los últimos años así ha sido mi mentalidad y todavía pienso de esa manera. Hay una posibilidad de que suceda, pero si no es así, no hay mucho que yo pueda hacer. Por eso debemos esperar y ver".

Claramente el impulso está a favor de Martínez. Después de aparecer en el 36.2% de las boletas en su primer año de elegibilidad en el 2010, esos números se mantuvieron en 32.9, 36.5, 35.9, 25.2 y 27.0 hasta que fueron ascendiendo a 43.4, 58.6 y 70.4 en las votaciones de los últimos tres años.

La historia también parece estar al lado de Martínez. En los últimos 22 años, cada uno de los 13 jugadores que recibieron el 68.3% o más de los votos sin ser elegido resultaron inmortalizados en el siguiente año.

Vea también James Paxton reforzará el pitcheo del Bronx

En general, desde que las votaciones comenzaron en 1936, ha habido 29 peloteros que cayeron entre el 70% y 74.9%, y cada uno de ellos resultó en el Salón de la Fama. De ese grupo, 24 ingresaron el siguiente año, incluyendo Trevor Hoffman y el dominicano Vladimir Guerrero en el 2018.

A Jim Bunning le tomaron dos años para ser elegido después de primero recibir el 70% en 1987. El puertorriqueño Orlando Cepeda (1994) y Nellie Fox (1985) estaban en su último año de elegibilidad cuando recibieron sobre el 70% de los votos, pero ingresaron después por el Comité de Veteranos.

Al final lo que todo esto demuestra es el hecho de que cada jugador en la historia de la Gran Carpa que ha alcanzado el 70% de los votos en algún momento entró al Salón de la Fama excepto por Martínez, y su camino podría estar más despejado ahora que la BBWAA eligió un récord de 16 jugadores en los últimos cinco años.

Entre las nuevas figuras en la boleta, el panameño Mariano Rivera figura como alguien que sería elegido en su primer año, mientras que Todd Helton y Andy Pettitte, más el fallecido Roy Halladay, podrían recibir bastante respaldo. Pero Martínez ahora ha surgido como el principal candidato que regresa y lleva un notable impulso.

Rivera, visto por muchos como el mejor cerrador en la historia de las Grandes Ligas, definitivamente no estará enfadado si ingresa al lado de Martínez. El ex bateador designado de los Marineros bateó de 19-11 con tres pasaportes negociados, tres dobles y dos jonrones en 23 turnos en su carrera contra Rivera.

"El único que nunca quise enfrentar en una situación difícil fue Edgar Martínez", declaró Rivera después de que se retiró de los Yankees en el 2013. "No importaba cómo lanzaba la bola. No podía retirarlo. No sólo tenía buenos resultados, hasta podía hacerlo comiendo desayuno, almuerzo y cena".

Martínez jugó toda su carrera de 18 años con los Marineros y fungió como su coach de bateo por las últimas tres campañas y media antes de anunciar el mes pasado que renunciaría de dicho puesto para ser un asesor de bateo para la organización en el 2019.

Otros jugadores vinculados con Seattle en la boleta del 2019 son los venezolanos Freddy García y Omar Vizquel, Derek Lowe y Jason Bay. Vizquel recibió el 37% de los votos el año pasado en su primera oportunidad, mientras que los otros aparecen en la boleta por primera vez.

 

 

Fuente: MLB

Categoria : MLB Deporte : Béisbol
Tomás Rincón
Tomás Rincón     

Periodista Deportivo.Bilingue. Sports Journalist.