Béisbol - MLB

Alex Cora podría conquistar el doblete

El boricua luce como fuerte candidato para alzarse con el premio al Manager del Año de la Liga Americana, teniendo como candidatos a Kevin Cash (Rayas) y Bob Melvin (Atléticos). El anuncio se dará a conocer este martes.
El puertorriqueño busca sumar un nuevo éxito El puertorriqueño busca sumar un nuevo éxito

Después de guiar a los Medias Rojas a un récord de victorias en la temporada regular y a ganar la Serie Mundial, el puertorriqueño Alex Cora va por la cereza en el pastel: el premio al Manager del Año de la Liga Americana.

El piloto de los flamantes campeones del clásico de otoño disputa el galardón con los norteamericanos Kevin Cash, de las Rayas de Tampa Bay, y Bob Melvin, de los Atléticos de Oakland. Los finalistas en la Liga Nacional son Bud Black, de los Rockies de Colorado; Craig Counsell, de los Cerveceros de Milwaukee, y Brian Snitker, de los Bravos de Atlanta. La Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por su siglas en inglés) anunciará los ganadores el martes.

"Llevo varios días pensando qué significaría. Creo que, aunque es un premio individual, sería un testamento a la organización", dijo Cora a ESPN Digital por teléfono.

"Primero por confiar en mi, segundo por ponernos en una posición para ser exitoso, desde el grupo de dueños a la oficina central, departamento de analítica, el departamento médico, los coaches. Ganar ese premio es algo que reconoce a todo el grupo de trabajo. Creo que eso es lo que significaría para mí", dijo.

En su primera temporada en las ligas mayores, Cora, de 42 años, condujo a los Medias Rojas a ganar la División del Este por tercer año consecutivo, ahora con marca de 108-54, un récord de franquicia, y luego a conquistar su noveno título de Serie Mundial, eliminando a los Dodgers de Los Angeles en cinco choques. En la postemporada, Boston ganó 11 de 14 encuentros.

Vea también http://www.gacetadeportes.com/beisbol/mlb/2018/11/13/joe-mauer-se-despidio-oficialmente-de-los-mellizos-video.html

Cora es el quinto dirigente de Grandes Ligas que gana 100 juegos en su año de debut y apenas el segundo piloto latinoamericano que alcanza el centenar en una temporada (el dominicano Felipe Alou lo hizo en el 2003 con los Gigantes de San Francisco). El puertorriqueño busca unirse a Alou (1994, Liga Nacional), el también dominicano Tony Peña (2003, Liga Americana) y el venezolano Ozzie Guillén (2005, Liga Americana) como los latinoamericanos que han ganado el Manager del Año en las Grandes Ligas.

Hasta este año, Guillén era el único piloto latino con un trofeo de Serie Mundial. En el 2005, el ex torpedero dirigió a los Medias Blancas de Chicago a quebrar una sequía de 88 años sin celebrar, barriendo en cuatro choques a los Astros de Houston.

"Es un grupo sumamente especial, con Felipe, una persona sumamente respetada, a quien vi dirigir en Puerto Rico. Tony hizo un trabajo excelente con Kansas City y obviamente Ozzie, lo que hizo con los White Sox. Sería un honor, si se da, estar en ese grupo, que hizo muchas cosas en el béisbol de Grandes Ligas y en nuestro béisbol del Caribe", dijo Cora, quien fue manager y gerente general exitoso en la liga invernal de Puerto Rico y coach de banca de los Astros, los campeones del año pasado en MLB.

Si los honores de la BBWAA se votaran al final de la Serie Mundial, Cora no tendría rivales para el Manager del Año de la Liga Americana, pero la realidad es que los escritores tienen que sufragar antes del arranque de la postemporada. Y aunque Boston lo ganó todo, los otros dos candidatos son altamente meritorios.

Melvin, un dos veces Manager del Año (Liga Nacional 2007 y Liga Americana 2012) condujo a sus modestos Atléticos a ganar 97 partidos y el título de la División Oeste a pesar de que comenzaron la temporada con una nómina salarial de 66 millones de dólares, la más baja de todo el béisbol.

Melvin, de 57 años, busca unirse a Tony La Russa, Dusty Baker, Bobby Cox, Jim Leyland, Joe Maddon, Lou Piniella y Buck Showalter como los únicos con tres premios de Manager del Año.

Cash, de 40 años, llevó a los Rays a ganar 90 encuentros en la División Este, donde Boston y los Yankees de Nueva York superaron el centenar de triunfos, con un roster que tuvo 54 jugadores, incluyendo 23 novatos, y solamente contó con tres peloteros que permanecieron desde el inicio hasta el final de la temporada.

En el viejo circuito, Snitker, de 62 años, y Counsell, de 48, guiaron a los no-favoritos Atlanta y Milwaukee a conquistar banderines divisionales, mientras que Black perdió el título del oeste en un partido extra contra los Dodgers.

"Uno nunca espera estas cosas. No dirijo para ser el dirigente del año, sino para ganar campeonatos y se nos dio este año en la organización, pero de suceder, sería algo sumamente especial estar en ese grupo", dijo Cora.

 

 

Fuente: ESPN

Categoria : MLB Deporte : Béisbol
Tomás Rincón
Tomás Rincón     

Periodista Deportivo.Bilingue. Sports Journalist.