Baloncesto - Baloncesto Internacional

Scariolo destacó que la defensa ha llevado al éxito a España

El italiano seleccionador del combinado ibérico ha conducido a sus dirigidos a trascender a los cuartos de final de la Copa del Mundo FIBA 2019 con la mira puesta en luchar por el título y obtener uno de los cuatro boletos restantes a Tokio 2020.
Scariolo apunta a que sus dirigidos suban a lo alto del podio en la contienda universal Scariolo apunta a que sus dirigidos suban a lo alto del podio en la contienda universal

España ha sido durante mucho tiempo uno de los mejores equipos del mundo, y todavía tienen que perder en la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2019, soñando con agregar otro título al que capturaron en 2006. Pero el equipo de este año está ganando de manera diferente y entrenador en jefe Sergio Scariolo se ve obligado a sacar una buena cantidad de trucos.

Es mejor advertir a sus oponentes de cuartos de final, Polonia, que los españoles saldrán con una nueva arruga o dos para su enfrentamiento el martes en Shanghai, algo similar tal vez a Scariolo al insertar a Pierre Oriola en la alineación titular contra Serbia.

"Como entrenadores, sabemos cuándo es el momento de sacar algo nuevo, como lo hicimos esta noche (contra Serbia). Sabemos que no puedes mostrar todo en el primer juego. Puedes hacerlo si eres el mejor equipo de la competencia . Entonces no te importa", dijo Scariolo.

"Pero si no lo estás ... especialmente físicamente, tienes que esconder algo y sacarlo en el momento adecuado. Y esconder algo más, incluso tomando un mayor riesgo, para las siguientes rondas. Esto es básicamente lo que hemos hecho desde entonces ganamos el FIBA EuroBasket en 2009. La mayoría de las veces lo gestionamos de la manera adecuada. Una vez de cada seis o siete veces se queda corto. Pero tienes que arriesgarte".

Este equipo español claramente no tiene la misma potencia de fuego ofensiva que los equipos anteriores que ganaron el EuroBasket en 2009, 2011 y 2015, además de obtener la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012 y el bronce en 2016. Scariolo tiene a sus tropas bloqueando equipos abajo en defensa, permitiendo solo 63.8 puntos en cinco juegos, incluida la concesión de solo 69 puntos a un lado de Serbia que había entrado en el juego con un promedio de 103.3 puntos.

Vea también http://www.gacetadeportes.com/baloncesto/baloncesto-internacional/2019/09/08/italia-triunfo-ante-puerto-rico.html

"Estamos muy lejos del talento ofensivo que teníamos en años anteriores. Entonces, si queremos competir contra grandes equipos, tenemos que jugar no una buena defensa sino una gran defensa", dijo Scariolo. "Este es nuestro destino. Este es nuestro mapa de ruta. Si lo seguimos, podemos competir. En un solo juego tienes una oportunidad contra cualquiera, pero solo si juegas realmente, realmente la mejor defensa".

Una ventaja que Scariolo tiene sobre otros equipos es que su equipo cuenta con algunos ganadores probados que lo han estado haciendo durante años y años, como Rudy Fernández, Marc Gasol, Sergio Llull y Ricky Rubio.

"Los jugadores con más experiencia saben que no pueden durar al máximo nivel durante tres semanas, especialmente si tienen 32, 34, 35. Eso es imposible. Tal vez puedas hacerlo si tienes 20, 22, 24", dijo el entrenador. "Entonces, saben cómo administrar su nivel de energía, manteniendo un buen nivel, no un gran nivel, al principio porque sería imposible elevarlo cuando lleguen los juegos reales de hacer o morir".

Scariolo al mismo tiempo tiene varios jugadores que aparecen en su primera Copa del Mundo. Y ha sido un desafío para el cuerpo técnico prepararlos fundamentalmente para rendir al más alto nivel.

"Muchos de nuestros jugadores nunca han jugado una Copa del Mundo, por lo que al principio es un poco difícil ajustar y comprender este nivel de presión y competencia", dijo Scariolo. Esos jugadores ahora están completamente al día y listos para llevar a España de vuelta al podio, gracias también a algunos trucos y riesgos de su entrenador.

 

 

Fuente: FIBA

Categoria : Baloncesto Internacional Deporte : Baloncesto
Tomás Rincón
Tomás Rincón     

Periodista Deportivo.Bilingue. Sports Journalist.