Baloncesto - Baloncesto Internacional

Kirilenko, presidente de la Federación Rusa: "El Baloncesto en Europa debería ser uno"

El Presidente de la Federación Rusa, Andrei Kirilenko, es una de las voces más autorizadas del baloncesto mundial por su experiencia como exestrella de la NBA, Euroliga y de su Selección Nacional.
El Baloncesto en Europa debería ser uno El Baloncesto en Europa debería ser uno

Tras ser propuesto como alternativa a Jordi Bertomeu al frente de la Euroliga ha expresado su opinión sobre el Baloncesto Europeo con un único objetivo: lograr el final del conflicto.

Comienza el mítico exjugador agradeciendo estar en un ilustre grupo de posibles candidatos a dirigir la Euroliga (Sabonis, Garbajosa, Bodiroga y Danilovic) aunque aclara que no recibió “propuesta alguna” y se siente en una posición “incómoda” ya que le relaciona con una situación “incorrecta como cuando sucede algo similar con un entrenador que está aún en el cargo.

Aunque la propuesta le invita a reflexionar sobre la necesidad de encontrar un modelo común de trabajo para que el baloncesto europeo no se estanque. Algo que logró en Rusia “durante los tres últimos años gracias a que logramos que organizaciones que trabajaban bien individualmente lo hagan ahora de forma conjunta sentándose a solucionar los problemas, cuando los hay, en el menor tiempo posible”

Vea también: Payet se apunta a la final: "Estoy listo para jugar"

Preocupa a Kirilenko la “desunión que hay en el baloncesto europeo, no sólo por las ventanas de los equipos nacionales sino entre los propios clubes”. Por ejemplo, en el reparto de licencias de Euroliga donde “hay un sesgo obvio en la dirección de los equipos españoles.

Entiendo que tienen un campeonato fuerte. Pero no puede haber 5 participantes de 16. Esto desacredita a toda la liga. Aunque esto no es sorprendente: los dirigentes de la Euroliga son españoles”. Cree el dirigente que “8 o 9 clubes líderes ven la situación desde su punto de vista y apoyan a la Euroliga.

Pero en Europa hay muchos más clubes y aún se pueden estudiar fórmulas para intentar encontrar la solución correcta. Sin embargo, desde la Euroliga, no hay interés”

EUROLIGA NO PUEDE DISPARARSE EN EL PIE

En cuanto al calendario cree el máximo responsable del baloncesto en Rusia que “Euroliga debería fijarse en los criterios de FIBA, que incluye 6 continentes que operan con el mismo esquema, según un calendario único de competiciones. El baloncesto europeo siempre ha sido famoso por su unidad. Por lo tanto, era competitivo, en el mundo en general y ante la NBA. El baloncesto de Norteamérica es el líder indiscutible en el mundo. Sin embargo, con la excepción de la única gran generación de argentinos, solo los equipos europeos pudieron competir con los estadounidenses. Desde Yugoslavia en 2002 y más tarde España y Grecia. Estos son los equipos que vencieron a los equipos estadounidenses formados por estrellas de la NBA. Y los principales proveedores extranjeros de personal en la liga extranjera son europeos. Pero en Europa, todo es diferente: los clubes y los equipos nacionales trabajan por separado. ¿Pero cómo, teniendo grandes jugadores, las selecciones nacionales no pueden llevarlos a la fase de clasificación para el Mundial? Jugando con equipos en un mismo continente, la Euroliga se “dispara" en el pie. Después de que los aficionados vean los partidos de las selecciones nacionales pueden cambiar a clubes sin problema. ¿Dónde juega Nando De Colo? En CSKA. Y los franceses están empezando a seguir al club ruso. Como los serbios o los checos al "Fenerbahce" o los eslovenos a Real Madrid”

NBA, DIFERENCIA CÓSMICA

Lo dice un icono de la Selección Nacional rusa que compaginó club y selección desde el CSKA o desde la NBA. Por lo que desde el conocimiento entiende que “los mejores deberían jugar para sus equipos nacionales. Pero puedo entender lo que ocurre con la NBA: miles de millones en juego, una diferencia de marketing a nivel cósmico. La NBA puede y tiene todo el derecho de dictar sus reglas a todo el baloncesto mundial. Pero, al mismo tiempo, mantiene buenas relaciones con FIBA y, en la medida de lo posible, trata de conocerla. La Euroliga no se puede comparar con la NBA, incluso en el más exitoso de sus escenarios. Y nunca será posible compararlas. La única competencia que, teóricamente por su popularidad y trascendencia, puede acercarse algún día a la NBA, es la Copa del Mundo. Y eso es solo porque un torneo así será visto en muchos rincones del mundo. Y cualquier aficionado, sin importar cuánto simpatice con Chicago”

OBRADOVIC ME DARIA LA RAZÓN 

Aunque sabe Kirilenko que, por supuesto, “hay opiniones contrarias. Alguien que solía jugar solo en verano cómo, por ejemplo, Zeljko Obradovic, a quien respeto y amo. Pero no tengo dudas de que siempre aceptará sentarse y hablar de buscar soluciones. Obradovic habría sido capaz de cambiar de opinión. Personalmente, hablé sobre este tema con muchos jugadores. Al 90 por ciento les gusta jugar para el equipo nacional durante la temporada. No hay absolutamente ninguna diferencia desde el punto de vista del baloncesto. No importa dónde juegas y entrenas: en el club o durante la semana en el equipo nacional. Por lo tanto, nada cambia físicamente. ¿Moralmente? Bueno, a menos que no tengas una muy buena relación con el entrenador. Lo que, de hecho, es extremadamente raro. Pero además los jugadores tienen una gran oportunidad de "reiniciar" durante la temporada. No debemos engañarnos: pocos tienen el papel principal en los clubes. Kurbanov, Karasev, Kulagin ... Para muchos, llegar al equipo nacional es una salida real. El ejemplo de Fridzon fue indicativo. En febrero, fue capaz de salir del club para un partido con Bosnia, se convirtió en el más valorado y luego fue probablemente el mejor en el CSKA”.

Afirma sin dudar el Presidente que “los equipos nacionales deberían jugar durante la temporada. Y nadie me persuadirá de esto. Pero los mejores deberían jugar, excepto aquellos que estén en la NBA. Tal vez si fuera el presidente de la Federación Francesa de Baloncesto, y mis primeros 12 jugadores estuvieran en la NBA, habría pensado de otra manera. Pero a los franceses también les va bien sin ellos. Tienen la oportunidad de testar la próxima camada de jugadores, de la cual alguien puede convertirse en jugador importante de la selección gracias a tener esta oportunidad”

SOLO AVANZAREMOS JUNTOS 

La conclusión del exjugador de los Jazz, Nets y Timberwolves “solo puede ser una: para avanzar, los clubes de baloncesto y los equipos nacionales de Europa deberían hacerlo juntos. Y el conflicto entre la Euroliga y la FIBA es algo que debe resolverse primero. De lo contrario, viviremos nuevos escándalos y situaciones de lucha de poder”.

Fuente: IU Sports

Categoria : Baloncesto Internacional Deporte : Baloncesto
Gabriela Magilbray
Gabriela Magilbray